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"El nombre de la Rosa"
Una película para pensar

Ficha Técnica
Contenidos
                                 Contexto Histórico
                                Trabajo Docente

Director: Jean-Jacques Annaud
Año : 1986
Productor: Bernd Eichinger
Duración: aproximadamente 130 minutos
Idiomas: Inglés/Castellano
Vídeo (VHS) y DVD (?Europa)
Actores principales: Sean Connery (William de Baskerville), F. Murray Abraham (Bernardo Ghi), Christian Slater (Adso de Melk), ElyaBaskin (Severinus) Feodor Chaliapin hijo (Jorge de Burgos), William Hickey (Ubertino de Casale), Michael Lonsdale (el abad), Ron Perlman (Salvatore), Volker Prechtel (Malachia), Helmut Qualtinger (Remigio de Varagine), Valentina Vargas (la chica), Leopoldo Triste (Michele de Censena), Andrew Birkin (Cuthbert de Winchester)
  Breve resumen de la película

CONTENIDOS


"Dos monjes franciscanos se aproximan a un monasterio benedictino situado en lo alto de una colina. Son los primeros en llegar a una reunión cumbre de clérigos. En el monasterio se ha producido un asesinato y el abad le pide al hermano Williams (Sean Connery) que trate de resolver el caso pero sin entrar en la majestuosa biblioteca, orgullo del monasterio. Sin embargo la clave del asesinato está en la biblioteca. Esa extraordinaria película esta basada en la mundialmente conocida novela de Umberto Eco.
"En virtud de la duración de la película (130 minutos) hay dos formas de hacer un corte de la misma, para su posterior trabajo en clase:

a- A los 60 minutos de clase (Esto permite prácticamente dividir el film en dos partes posibilitando al docente, formular ciertos interrogantes a la clase sobre como podría continuar dicha película y los alumnos traer escrito, los posibles cursos de acción que ellos creen que sucederán en la 2da parte).

b- En un momento determinado de la misma, sin tener en cuenta el tiempo. En este caso se recomienda producir el corte, en el momento en que es detenido Severinus (un personaje jorobado y grotesco) ya que luego de la misma, comenzaría el interrogatorio que llevaría al desenlace de la película.

 Contexto histórico

La película se desarrolla a fines de la Edad Media, también denominada en algunos manuales como la Etapa Oscurantista y dónde el poder de la Iglesia y su manejo del conocimiento comenzaba a ser discutido.

El rol de la Iglesia en la Edad Media.

Uno de los acontecimientos más relevantes de la época medieval es la organización del Papado (gobierno de la Iglesia). En ese período los papas lograron varios cambios destacados, entre los que se cuentan la independencia de la Iglesia de la monarquía, y el intento de los papas de transformarse en autoridades políticas universales, para gobernar igual que los reyes y emperadores.
En la sociedad el clero desempeñó un papel primordial frente a la anarquía social existente, imponiendo el principio del orden, prestando ayuda a los débiles y conservando los restos de civilización.
En la Edad Media los países cristianos se encontraban divididos en diócesis, cada una de ellas dirigida por un obispo.
Los obispos, sacerdotes y párrocos vivían entre los fieles, y se les denominaba seculares o seglares porque pertenecían a la sociedad. Junto a este clero secular existía otro, cuyos miembros se sometían a un estilo de vida con estrictas reglas que limitaban toda su existencia. Eran los llamados regulares o monjes, quienes habitaban los monasterios o abadías, y cuya agrupación se conocía como orden. La de los benedictinos era la más antigua, y la regla de su fundador —San Benito— sirvió de modelo a los demás fundadores de órdenes.
Los benedictinos debían cumplir compromisos esenciales (votos), como la obediencia, la pobreza y el trabajo. Su labor intelectual fue bastante destacada, por cuanto diariamente consagraban dos horas a leer y escribir, siendo la base del saber medieval. Los franciscanos predicaron el ideal de pobreza y humildad, mientras que los dominicos se ocuparon principalmente de la enseñanza y el estudio teológico en las universidades.
Pero el aporte de los regulares no se limitó solo al saber intelectual. Su influencia además repercutió en el desarrollo de poblaciones y en la asistencia social, ya que era la Iglesia quien se preocupaba de los pobres, enfermos, viudas e indigentes. En el siglo XII y XIII se fundaron numerosos hospitales o casas de Dios, incluso en los pueblos más pequeños.

La iglesia y la enseñanza

Durante la Edad Media la ausencia de textos escritos determinó el predominio de la enseñanza oral.
La enseñanza durante el Medioevo se dictaba en latín y era gratuita. Estaba exclusivamente en manos del clero, tanto de los sacerdotes en las parroquias como de los monjes en las abadías.
Las escuelas estaban abiertas a todo el mundo y gracias a ello fue que personas de muy baja condición económica pudieron educarse y aprender materias como gramática, retórica, teología, dialéctica, aritmética, astronomía y música.

Trabajo Docente


La película permite el abordaje desde el plano:

a- Filosófico

El docente podrá mostrar una etapa de la historia dónde el conocimiento y el saber, estaba ligado al poder, en este caso al de la Iglesia y dónde éste no podía ser discutido ni contrariado.
Asimismo puede ilustrar a los alumnos, sobre el método de investigación asumido por el Hermano Williams para descubrir al autor de los crímenes (deductivo, inductivo, hipotético deductivo, etc).

b- Histórico

El docente podrá ilustrar sobre el modo de vida en los antiguos monasterios durante el medioevo, y la reafirmación del poder terrenal de las Iglesia, a raíz del manejo del conocimiento.
Asimismo podrá plantear el cambio drástico y revolucionario que produjo la aparición posterior de la imprenta, dónde el conocimiento ya no podía ser manejado por unos pocos.

c- Tecnológico

El docente podrá plantear las diferentes formas de manejar y trasmitir el conocimiento a lo largo de la historia y los profundos cambios que producen la aparición de nuevas tecnologías en cada etapa histórica. En este caso, el conocimiento era trasmitido en libros escritos a mano y traducidos por quienes sabían leer y escribir en distintos idiomas, no permitiendo que el saber llegue a todos por igual. La imprenta rompe ese esquema. Podrá además reformular estos cambios generando interrogantes ante los alumnos, sobre los desafíos que produce en la actualidad Internet y si ese mismo esquema de poder que en el film maneja la Iglesia, hoy puede ser representado por otros.

 Documentación www.thesim.net/educahistoria
Trabajo realizado por:  Prof. Ricardo Darío Primo (San Nicolás, Argentina)